El don y la marcha


Susana es hija de Yoli y de Victorino (viejo y querido militante de la Federación Gráfica Bonaerense, la de Raimundo Ongaro), trabaja en el área de archivo y digitalización de las Madres y los jueves acompaña a Rosita Camarotti y Hebe Mascia en la pequeña carpa donde la Asociación expone y vende sus libros, revistas y agendas que ellas mismas editan. Ayer mientras nos saludábamos me alertó sobre la presencia en la plaza de la hija de José Saramago. Fui hacia ella y comenzamos a charlar. Era la primera vez que visitaba Buenos Aires y estaba ansiosa por conocer la marcha de la que tanto había leído y de la que tanto le habían hablado.
Violante Saramago tomo apuntes de cada cosa que le dije, me confesó que su padre quería ponerle Clara Sofía de nombre pero se decidió por el que lleva actualmente porque significa “riqueza de la tierra” y también me dijo que "Ensayo sobre la ceguera" es el libro que mas aprecia de su padre.
La semana que viene vamos a pasar en la radio toda la charla que tuvimos con ella.
No parece tan elocuente como verdaderamente lo es pero algo notable e imperecedero sucede en la plaza cada jueves desde hace casi 37 años. Son luces y sombras de una energia incomparable donde habita lo esencial del alma humana y todo porque ellas lo hicieron posible marchando, unidas por una convicción de hierro, a contrapelo de la mediocridad del tiempo y del reloj.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Del buen amor y otras desdichas